jueves, 10 de febrero de 2022

La curvatura de la luz: Gravedad o Rotación?


Segun la Teoria de la Relatividad de Albert Einstein, la luz en proximidades a una estrella se curvará por la influencia de la gravedad, de manera que la Fuerza de la Gravedad, provocará en la trayectoria de la luz una curvatura de unos: 1,75 arcosegundos. Dicha curvatura es en su conjunto, una convergencia de la luz que hace que se pueda utilizar la fuerza de la gravedad de la estrella como óptica telescópica y ver mucho más allá en el universo.


Pero pienso que aunque el famoso experimento del eclipse solar realizado en 1919, experimento que ha ido siendo ratificado por muchos astrónomos confirmando la existencia de una curvatura en la trayectoria de la luz, no creo que se pueda considerar concluyente, pues sospecho que dicha curvatura, también podría venir influenciada por un efecto derivado por la rotación del campo "μ" que genera las fuerzas gravitacionales, ya que en un experimento que realicé sobre mareas, deduje que el campo de cualquier masa, siempre es el resultado de la superposición del campo generado por todas las partículas que la conforman y lógicamente se halla en revolución. Por eso, el campo próximo a la superficie de la estrella que se precisa para el experimento se hallará totalmente influenciado por la misma cumpliendo con lo esperado, y será a partir de aquí, que irá perdiendo influencia en base a la distancia, donde disminuye su intensidad y se superpone progresivamente con el campo medio del espacio universal.

En este supuesto, la observación seria la siguiente:

Podemos ver en la imagen como en la observación de la estrella a1, la curvatura predicha por Albert Einstein se daría tanto si se trata por la influencia de la fuerza de la gravedad o como sospecho, por el desplazamiento del campo μ de la estrella en rotación. 

Necesitaremos observar la estrella a2 para ver cuál ha sido la influencia en su trayectoria y poder concluir que la luz no se curva como predijo Einstein por el efecto de la gravedad, sino que tal y como se demostró mediante los resultados del experimento de Michelson-Morley y una correcta interpretación, la luz se desplazaría con y por el campo, de ahí su aparente curvatura.

Datos:

Tengamos presente que la velocidad de rotación del Sol es en la superficie de su ecuador de 1997 Km/sg con un periodo de 25 días, pero al tratarse de un cuerpo con una rotación diferencial que tiene en la proximidad de sus polos un periodo de 35 días, no podemos escalar con precisión dicha rotación para calcular el ángulo de curvatura para cada latitud, aunque de estar en lo cierto, seguiremos percibiendo como a mayor latitud el haz de luz va experimentando una menor curvatura.


El resto de datos son:

Diámetro del sol:1.392.700 km

Radio: 696.340 km.

Velocidad de rotación en el ecuador: 1997 Km/sg.

La curvatura según Einstein: 1,75 arcosegundos (un arcosegundo es 1/3.600 grados).

Tendremos que esperar a los resultados de la Misión LATOR de la NASA o al funcionamiento del telescopio espacial James Webb para poder salir de dudas.